LOS LÍMITES DE LA RETROACTIVIDAD FAVORABLE AL REO en el Código penal. El TS contra las víctimas. Clara Bredy

Conocimos ayer la noticia de que los 12 magistrados y 3 magistradas de la sala segunda del TS, 15 en total, han decidido NO aplicar la vigente disposición transitoria quinta, del Código Penal, que habría devuelto a prisión a los violadores puestos en libertad (unos 100) y hubiera ajustado de nuevo las penas a las previas de su condena. 

Esto lo ha hecho cambiando su doctrina anterior en la que para otros delitos, de carácter penal, SI que ha tenido en cuenta dicha disposición transitoria. De hecho si hubiera sido considerada por las Audiencias Provinciales, ni un solo agresor sexual en cumplimiento de sentencia firme, hubiera salido de prisión.

Antes de continuar, un apunte: 
El grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de la Universidad de Barcelona, por encargo del Ministerio del Interior emitió en 2020 un informe-síntesis, de casi 300 páginas, sobre violencia sexual en España. En él se recoge que la detección de la violencia sexual en España es inferior al 9%. Por tanto, más de un 90% de los violadores viven entre nosotras. 

Quien quiera quedarse en la superficie del ruido mediático, que lo haga. Yo me quedo con una ley necesaria y sumamente útil para que las víctimas puedan tener cobijo. Y por cierto les recomiendo una lectura de las medidas de apoyo y soporte que contiene dicha ley. 

Volviendo a la decisión del TS. En la Ley Orgánica 10/95, de reforma del Código Penal, la disposición transitoria quinta dice textualmente en su segundo párrafo:"En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código" 

Pues bien, este requisito se cumple para las sentencias firmes de todos los violadores puestos en libertad sin respetar la jurisprudencia. Y esa liberación no es obra de la ley sino de su aplicación torticera y de la mala fe al informar al Ministerio de Igualdad que se aplicaría una línea de procedimiento cuando ha sido la contraria.

Se ha aplicado la pena más favorable al reo evitando la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal, lo que hubiese impedido todas las excarcelaciones y la práctica totalidad de las reducciones de pena en la zona superior de la horquilla.

Me parece insólita la postura de infantilismo político que atribuye a las juristas del Ministerio de Igualdad intención alguna de premiar a violadores, pero el ruido tiene tal capacidad de impedir la actividad mental y el pensamiento reflexivo, que hemos acabado escuchando y teniéndo que tragar, que la Ministra Irene Montero y el Ministerio de Igualdad han puesto en la calle a todos los violadores que ha podido. De verdad que nos estamos enfermando a base de hacer odas a la ignorancia y a la vulgaridad en los análisis. 

En España , gracias al arduo trabajo delMinisterio de Igualdad se ha conseguido que el delito de abuso sexual pase a integrarse dentro del delito de agresión sexual como cualquier acto contra la libertad sexual de una persona realizado sin su consentimiento. Así lo recoge la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la libertad sexual. 

Para impedir que algunos casos pudieran darse excarcelaciones de reos con sentencia firme, el Ministerio de Igualdad se planteó la posibilidad de incorporar a la ley una disposición transitoria que lo impidiera, pero los informes jurídicos indicaban que podría verse afectada por un recurso de inconstitucionalidad y que era suficiente con la disposición transitoria quinta del CP, que salvaba ese riesgo, ya que la doctrina del TS y la jurisprudencia, así lo indicaban. Así lo expresaba Victoria Rosell:"Hay una jurisprudencia consolidada a lo largo de todas las transitorias. Porque también hay disposiciones transitorias muy temporales para una reforma en concreto y hay disposiciones transitorias que son parte del cuerpo doctrinal y jurisprudencial. Y esta, afortunadamente, ya está muy clara. Si la pena que has impuesto en sentencia firme cabe en la siguiente legislación, no se revisa".

A lo largo de los dos años y medio que duró la tramitación de esta ley, tanto la magistrada Victoria Rosell, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, como el equipo de juristas del ministerio de igualdad, consultaron al Ministerio Fiscal y a juristas de reconocido prestigio, incluido el equipo del anterior ministro de justicia Juan Carlos Campo, sobre la posibilidad de excarcelaciones de reos con sentencia firme. Los informes de todas estas instancias (que se pueden consultar, ya que en la magistrada Rosell los ha hecho públicos) afirman de manera taxativa que será de aplicación la jurisprudencia al amparo de la antes mencionada disposicion transitoria quinta del Código Penal. 

Abundando en lo comentado en el párrafo anterior, la Fiscalía emite el 22 de noviembre de 2022 un informe que dice lo siguiente:"En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código"

Por otra parte el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín también arroja luz sobre este asunto :"desde 1995 hay dos disposiciones transitorias en vigor, la primera y la quinta del Código Penal. La primera dice que para revisar la pena hay que tomar la nueva ley en su totalidad, no quedarse sólo con el mínimo y el máximo, y la quinta dice que si con la nueva ley se puede imponer la misma pena que antes, no hay reducción de penas". Además reitera que "las disposiciones transitorias de las modificaciones del Código Penal han sido siempre un copia y pega de la del Código Penal del 95, que no ha dejado nunca de estar vigente".

Como reflexión final, no puedo evitar pensar que parte de este triste escenario tiene más que ver con un intento de liquidar a ese sector sociopolítico que a la izquierda del partido socialista ha intentado resistir los brutales ataques de un sector político y mediático obsesionado con hacerlo desaparecer.

Mientras tanto, como si de un circo romano se tratara mucha gente de bien que no acaba de comprender lo ocurrido, pero necesita encontrar a un responsable de que haya 100 violadores condenados en firme, buscando por las calles o en sus casas nuevas víctimas, pide a gritos lanzar a los leones a quienes han redactado la ley más avanzada de Europa para la protección de las víctimas de violencia sexual.

Una sugerencia y un ruego:Echen un vistazo a la ley.Salud y Feminismo 

Comentarios

  1. Qué decir....es vergonzoso que los que tienen que defender la justicia sean precisamente los que se la saltan a la torera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABRAZAR LA VEJEZ. Clara Bredy

FUEGO y FALTA DE PUDOR. Clara Bredy

EL ELEFANTE EN MI SILLÓN. Clara Bredy